Evita el estrés provocado por el teletrabajo
¿Quieres evitar el estrés provocado por el teletrabajo?.
El otro día, asistí a una charla muy interesante organizada por Cruz Roja sobre como gestionamos el agotamiento personal/profesional los autónomos.
Susana Fernández-Hijicos Calderón, psicóloga y CEO de Psicoomind, nos ayudó a entender la ansiedad y gestionarla en situación de burnout.
Yo no conocía este concepto, la verdad. Burnout, es el resultado de un estrés crónico en tu puesto de trabajo ligado al ámbito laboral y hace referencia a 3 síntomas característicos: Falta de energía y agotamiento, distanciamiento mental o negatividad hacia el trabajo y sentimiento de pérdida de eficacia y falta de realización.
¿Sabías que el estrés en uno de los problemas de salud laboral más frecuente de Europa?
Parece que las causas más frecuentes de ansiedad en esta época de pandemia que estamos viviendo son:
1 El teletrabajo
De repente, muchas empresas que pensaron que sus trabajadores nunca teletrabajarían, se vieron en la obligación de mandarles a casa. En algún caso, para una reincorporación gradual posterior al puesto en la ubicación original y en otros muchos casos, para establecer el teletrabajo como su formato de trabajo habitual.
Trabajar desde casa implica mucho más que ahorrar dinero y tiempo en desplazamientos y tampoco ayuda, como pensaban muchos, a la conciliación. De hecho, no todos los trabajos son aptos para su desempeño a distancia, o al menos, no el 100% de su tiempo. Y trabajar desde casa si tienes peques, será siempre una tarea complicada.
La euforia inicial de quienes veían en el trabajo desde casa “todo ventajas”, se ha ido convirtiendo en este tiempo en una situación de cansancio y agotamiento.
Trabajar desde casa sin que se te eche la casa encima, implica ser estricto en el seguimiento de una serie de pautas:
- Diferenciar claramente entre trabajo y vida personal. Para ello, resérvate un espacio de trabajo en una zona de la casa tranquila, bien iluminada y donde puedas evitar interrupciones. Evita zonas de la casa que relaciones con el descanso, como la habitación, el salón o tu habitual lugar de relax.
- Arréglate como si fueras a salir a trabajar fuera.
- Ten tu espacio de trabajo ordenado y limpio.
- Intenta tener a mano todo lo que necesites habitualmente.
- Programa tus interrupciones. Al trabajar desde casa, serán inevitables, así que incorpóralas en tu agenda.
- Establece un horario y una rutina y se estricto/a en su cumplimiento.
- Intenta dejar de lado las redes sociales, son un foco importante de distracciones. Ayúdate de aplicaciones que te bloquean el uso de estas en un horario o periodo de tiempo definido por ti previamente.
2 La falta de división clara entre la vida laboral y personal.
Esta misma situación de teletrabajo impide, como hemos comentado antes, que exista una línea divisoria clara entre la vida laboral y personal. No todo el mundo tiene esa capacidad de abstracción, ni se dan en todas las casas las mismas condiciones sociales, económicas, familiares, … para hacerlo viable.
3 Las dificultades de organización y la dificultad de adquirir hábitos por la situación tan cambiante que tenemos actualmente.
Cada día recibimos noticias diferentes, cada día tenemos que modificar nuestros planes y actualmente, hablar de largo plazo, es hablar de planificar el mes siguiente. Y a veces, ni eso.
Todo es tan cambiante, que no nos permite adquirir hábitos y nos hace vivir en una continua incertidumbre.
4 El exceso de información (Infoxicación)
Siempre nos han dicho que cuando tienes un problema, mirar en internet nunca es la solución. Actualmente, no es necesario acudir a las redes, ya que tenemos un exceso de información con la que nos bombardean continuamente y que, en ocasiones, nos genera miedos innecesarios.
¿Sabías que el 90% de lo que nos preocupa nunca llega a suceder? Un día lo escuché y desde entonces siempre lo tengo en cuenta cuando algún pensamiento del futuro viene a mí a generarme ansiedad. Por eso, es importante que te enfoques en el presente y tener la capacidad de filtrar esa inmensa cantidad de información que recibimos, de forma que nos aporte y no nos haga mal.
Si crees que estás sufriendo ansiedad, es fundamental que contactes con un profesional, un psicólogo/a que, como Susana, te ayudará a gestionar la situación.
Desde Concilyando coworking, lo que podemos hacer por ti, es ofrecerte un espacio de trabajo profesional, luminoso y bien comunicado, que te ayudará a discernir entre tu vida laboral y profesional, que te permitirá adquirir hábitos en cuanto a horario y lugar de trabajo y dónde podrás socializar, compartiendo el espacio con profesionales de otros ámbitos en un entorno muy agradable.
Reserva tu visita y pásate a conocernos.
Lola Carvajal Bricio
Dirección CONCILYANDO
“…porque creemos que otra forma de trabajar es posible.”